viernes, 9 de enero de 2015

Las ventajas de las diferencias

¿Qué tienen en común personajes tan dispares como Rafa Nadal, Leonardo Da Vinci, Messi, Mozart, Beethoven o Barack Obama? Destacar en sus profesiones y ser zurdos. La lista es bastante extensa.  Este hecho siempre suscita comentarios por parte de padres y profesores desde el  inicio de la etapa escolar. No hace tantos años y en particular en medios rurales, se solía obligar a los niños a escribir con la mano derecha. En Francia se implantó un programa de reeducación hace unos años para reeducar a adultos que habían sido zurdos contrariados  que llegaron a manifestar dificultades con el lenguaje. 

El termino latino sinester da lugar a siniestro y no resulta atractivo sin contar otras connotaciones. Ser zurdo tiene que ver principalmente con el predominio ocular, es decir qué ojo utilizamos al mirar por una mirilla, por ejemplo y también por el predominio del hemisferio derecho para el lenguaje.

¿Cuál es la proporción de zurdos en la población? Las cifras pueden variar según las fuentes consultadas, porque también hay personas que realizan ciertas actividades con la mano izquierda, aunque escriban con la derecha. Teniendo en cuenta no sólo a los zurdos integrales,  nos situamos  en torno al 12%.

En ciertos deportes es toda una ventaja: tenis, esgrima, boxeo, tenis de mesa, cricket… no sólo a nivel técnico, sino que la trayectoria profesional  al más alto nivel resulta más larga. Son capaces de hacer una mejor lectura anticipada de las jugadas  y sus respuestas son menos previsibles para los contrincantes.

No sólo en el deporte, sino en la música, también hay ventajas. En general, los zurdos manejan mejor la mano derecha que los diestros la izquierda. Presentan una mejor memoria para el ritmo gracias a que esta competencia depende del hemisferio derecho del cerebro que es dominante en estas personas.


¿Qué podemos decir de la educación? Un estudio realizado en 2006 por la psicóloga Charlotte Faurie de la Universidad de Montpellier concluye que los niños zurdos presentan un mejor rendimiento escolar, pero inferior en el ámbito social comparados con sus compañeros. En cambio, sus compañeras no mostraban diferencias significativas. Quizás la zurdera, el hecho de ser diferente, produce mayor ansiedad e inhibición, particularmente en las niñas. Desde el comienzo de la educación reglada, se debe enseñar pautas adecuadas a los alumnos a la hora de escribir y no llamar la atención sobre “lo diferente”.

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