Eran
otros tiempos y el maestro riñe a un alumno delante de sus compañeros. “¡Burro!”
– le llama. Tomás sale corriendo y cuando llega a casa, le dice a su madre que
no volverá a clase. Efectivamente, lo cumplió porque nunca más pisó un aula.
Este hecho ocurrió a mediados del siglo XIX y fue protagonizado por Thomas Alva
Edison; el hombre que patentó más de mil inventos. Cuando se profundiza en su
biografía no sale muy bien parado, dicho sea de paso. Hoy en día, es más difícil
que los padres sean tan “comprensivos” como los del inventor norteamericano.
Debemos
distinguir entre el miedo a ir a la escuela, en la que es el colegio en sí o la
fobia en la que la escuela viene a tener un papel más secundario. Hay niños que
pueden sufrir ansiedad por la separación de sus figuras de apego, generalmente
los padres, tener problemas de aprendizaje, de conducta o concentración.
Generalmente, suelen darse formas mixtas. Los que tienen fobia a ir a la
escuela aceptan hacer deberes en casa o preparar trabajos. Sin embargo,
empiezan a encontrarse mal camino del centro escolar presentando dolor de
cabeza, desórdenes estomacales y otros problemas psicosomáticos que desaparecen
cuando regresan con sus padres. Estos niños pueden sufrir pesadillas, ser más
tímidos o introvertidos con sus compañeros, mientras que en casa, a veces
pueden mostrarse agresivos.
La
sobreprotección durante los primeros momentos de la vida, puede ser otra causa
del rechazo a ir a la escuela sin contar otros problemas familiares tales como
el divorcio de los padres o el hecho de asumir ciertas responsabilidades a edad
temprana.
Resulta
importante acudir a un especialista para dar solución a esta situación lo antes
posible. El tema debe ser tratado con tranquilidad por los padres cuando
dialogan con sus hijos. En algunos casos excepcionales, puede ser necesario
recurrir a tratamiento farmacológico si aparece la depresión.
El
miedo a ir a la escuela puede estar originado por el temor al fracaso o por un
exceso de exigencia por parte de los adultos. Suele tener lugar al inicio de la
enseñanza secundaria. Muchos niños con un nivel de inteligencia, incluso
superior a la media, pueden tener miedo debido a la ausencia de elogios, desinterés…
Se
recomienda que los niños vayan a clase acompañados de amigos o con otras
personas, no necesariamente sus padres. Si por las mañanas dice que se
encuentra mal, debe ser atendido sin ser cuestionado y promover la confianza
con algún profesor al que se pueda dirigir. En caso de no acudir al colegio, es
mejor que permanezca en cama y no realizando actividades que le resulten
agradables como jugar o ver la televisión. No hay que olvidar animarle por su
esfuerzo cuando, a pesar de haber llorado o quejado por la mañana, haya acudido
a clase.
No
sólo el papel de los padres o del terapeuta es fundamental, sino el de los
profesores. Sin embargo, también a veces, los docentes se encuentran agotados,
“quemados” sin ganas de ir al “cole”… pero ésta es otra cuestión.
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