miércoles, 22 de abril de 2015

Efemérides

“Lee y conducirás. No leas y  serás conducido”

Estas palabras fueron escritas por Santa Teresa de Jesús cuyo quinto centenario se celebra este año programándose eventos de diversa índole para recordar la figura de una mujer con una salud débil pero con un  espíritu fuerte. En una época en la que la mayor parte de la población era analfabeta, en especial las mujeres, ella fue una lectora incansable desde su más tierna infancia. Además procuró que el resto de monjas también tuviera acceso a la lectura. En su infancia, leía biografías,  clásicos y  libros de caballería que tal vez despertaran en ella ese instinto aventurero que la llevó a fundar 17 conventos en 20 años.

Actualmente, al menos, los afortunados que vivimos en el llamado Primer Mundo, tenemos acceso a los libros, incluso de forma gratuita, disponiendo del carnet de bibliotecas o en Internet. No obstante, hay que seguir fomentando el gusto por la lectura comenzando desde la infancia sin convertirla en una obligación. Debería ser un hábito diario para todos. Muchos padres exigen a sus hijos lean cuando ellos no lo hacen con regularidad.  Se debe predicar con el ejemplo. Por supuesto, la lectura debe ser adecuada a cada edad y por supuesto, también tener en cuenta el gusto del lector.

Un alumno que lee con regularidad tendrá mejor ortografía, un vocabulario más amplio que le permitirá expresarse con orden y claridad en sus trabajos y exámenes sin contar los conocimientos añadidos sobre temas de su interés.  Todo ello facilitará un mejor rendimiento escolar. Si se detectara un problema de retraso en la lectura debería tratarse lo antes posible de forma que se solvente antes de enfrentarse a contenidos académicos más exigentes. También hay estudios que corroboran que tocar un instrumento musical favorece la lectura.

Hoy 23 de abril se conmemora el Día del Libro. La mejor forma de celebrarlo será abriendo la primera página de ese libro que lleva tiempo esperándonos con paciencia y hacer caso a Santa Teresa:

"Leer, leer y leer: como el comer para el cuerpo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario